miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un día abrí los ojos: he venido.


Un año más que se pierde en los vaivenes insondables del pasado, en esos senderos desconocidos labrados de relojes, recuerdos sin cicatrizar y sonrisas infantiles. Y en el laberinto del pasado, no existe un orden lógico de los acontecimientos. De repente, me parece creer que el que esperamos va a ser el año 2000, ese año tan temido y a la vez tan deseado. ¡Hasta el siglo que viene!, exclamé a alguien aquella noche del 31 de diciembre de 1999. Y después entré en casa, donde esperaba mi pequeña pero unida familia. Como cada año, ya sea 2000 o 2009. Y pronto cambiaremos de década, quién lo iba a decir.

Balance del 2008… no ha sido tan terrible como pienso a veces. He viajado a lugares hasta ahora desconocidos para mí, como Sicilia o Cataluña; y he ganado mi primer (y espero que no último) premio literario: el primer premio del certamen de poesía Rafael Morales de la Universidad Carlos III de Madrid. Allí he cursado mi primer año en Periodismo, y ya estoy a la mitad del segundo. La vida universitaria no es como esperaba, me siento muchas veces como naipe cuya baraja se ha perdido, pero por ahora voy sobreviviendo. He perdido algunas amistades (o al menos, como tal las consideraba) y no he ganado casi ninguna. Pero las personas que siempre han estado ahí, siguen estando. He aprendido un par de lecciones amargas por obra y gracia de mi odiada y a la vez anhelada Realidad, empeñada siempre en recordarme su presencia mediante la afilada punta de su sable. Pero como tantas veces, me he librado de ella en el último momento, dejándole como rehenes algunas ilusiones descosidas. Y los momentos de mayor decadencia anímica me han servido como estímulo para escribir algunas de los versos que más me enorgullecen –dejando aparte el hecho de que mi poesía cada vez resulta más pesimista.

¿Propósitos para el nuevo año? Principalmente, el de siempre: tratar de publicar mi primera obra poética. Seguiré presentándome a concursos con la esperanza de ganar alguno y ver mi obra publicada. Si algo tengo claro en esta confusa vida es que mi vocación es la poesía, y no dejaré de luchar por hacerme un hueco en el inalcanzable mundo literario. Y si al final resulta que no tengo talento… no pienso dejar de soñar.

Tengo otro propósito, un poco más realista que el anterior. Mi estrecho mundo me aburre en ocasiones, quisiera ampliar horizontes, conocer gente con la que no tenga que disimular mis aficiones literarias, o simplemente alguien que esté fuera del universo que conozco. Cualquier cosa que sea nueva y me lleve a formularme preguntas, a forjarme ilusiones o a descubrir que aún me queda sed de aventuras. No quiero quedarme encerrada para siempre en mi cárcel infantil, donde ya conozco todo y a todos. Sé que resultará complicado, partiendo de mi patológica introversión, pero aun así trataré de abrirme a nuevas experiencias. Tal vez en una esquina del mundo espera el momento o la persona que siempre busqué sin saberlo.


Feliz salida y entrada de año, y gracias a todos aquellos que habéis seguido mi blog y me habéis hecho sentir menos inexperta en este asunto… el año que viene prometo escribir más y mejor. Y para finalizar esta última entrada del 2008, os dejo uno de mis poemas favoritos del poeta más grande de todos los tiempos, que resume lo que ha sido este año y, tal vez, lo que ha sido hasta ahora mi vida.


He venido para ver


He venido para ver semblantes
Amables como viejas escobas,
He venido para ver las sombras
Que desde lejos me sonríen.

He venido para ver los muros
En el suelo o en pie indistintamente,
He venido para ver las cosas,
Las cosas soñolientas por aquí.

He venido para ver los mares
Dormidos en cestillo italiano,
He venido para ver las puertas,
El trabajo, los tejados, las virtudes
De color amarillo ya caduco.

He venido para ver la muerte
Y su graciosa red de cazar mariposas,
He venido para esperarte
Con los brazos un tanto en el aire,
He venido no sé por qué;
Un día abrí los ojos: he venido.

Por ello quiero saludar sin insistencia
A tantas cosas más que amables:
Los amigos de color celeste,
Los días de color variable,
La libertad del color de mis ojos;

Los niñitos de seda tan clara,
Los entierros aburridos como piedras,
La seguridad, ese insecto
Que anida en los volantes de la luz.

Adiós, dulces amantes invisibles,
Siento no haber dormido en vuestros brazos.
Vine por esos besos solamente;
Guardad los labios por si vuelvo.


Luis Cernuda, Los placeres prohibidos

11 comentarios:

Óscar Sejas dijo...

Lo más importante para cumplir un sueño literario es creer en él. Y tú ya lo estás haciendo.

Creo que tu poema se titulaba "Pesadilla" ¿me equivoco? me gustaría poder echarle un vistazo.

En cuanto a lo que dices de que tus versos se vuelven cada vez más pesimistas, he de decirte que yo tenía esa misma conversación hace unos días con un buen amigo mío escritor. Éste me contaba, que siempre es más fácil escribir triste que escribir alegre. Me quedé pensando y llegué a la conclusión de que tenía toda la razón del mundo. A mi me sucede al menos, y creo que a mucha gente más también.

Sin embargo, he intentado darle la vuelta a la tortilla y me he pasado esta última semana escribiendo algo "semi-optimista" para presentarlo a un concurso. Ya veremos en que cae la cosa.

Lo de las amistades decirte que lo comparto contigo, llevo unos años experimentando el ir y venir de éstas, como si fueran gaviotas. He perdido la confianza en muchos pero también he conseguido nuevos y maravillosos amigos/as donde jamás lo esperaba.

Que se cumplan todos tus sueños para este 2009. Voy a ver si consigo escribir algo para despedir el año en mi blog.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marina qué cerquita estas de mí...Yo doy clases de lengua y literatura en leganés. Bueno, te deseo lo mejor y pásate cuando quieras por mi otro blog ya que ambas compartimos la misma pasión por la poesía y por tantas cosas... Un abrazo , reina.

Edu dijo...

Hola amiga de versos, de parrafos ensuciados de letras...que el 2009 te sea ese año, en que tus palabras afiladas de poesia, te hagan el alma mas amplia y agiten el corazon a todos los que de vez en cuando nos detenemos en tus poemas. Un saludo para tus ojos revestidos de sueños y que tus deseos sean un acto de la realidad.
Un Saludo de Besos.

Anónimo dijo...

Mari...sí es la primera o de las pocas veces que si te he visto positiva en cuanto a lo de poder publicar tu obra,que seguirés luchando..eso está bien,muy bien...y las amistades perdidas acaso no eran amistades...pero bueno que sepas que yo seguiré como fiel seguidora tuya tu blog y te seguiré animando para que no pierdas la esperanza de que publicarás una obra...y que sí..conocer cosas nuevas,hacer otras distintas,desconocidas o que quizá nunca hayamos hecho...o que no nos atrevemos por nuestra timidez e inseguridad pero recuerda este año sí...porque no es el nuestro(+++++++++++++++++)y al menos intentemoslo...no te parece?¿bsssss...tq

Dylan Forrester dijo...

Un año que ya acaba y otro que se nos viene y entre tantos vericuetos de nuestra fugaz existencia, creo que lo importante es adquirir, al paso de los años, sentido y propósito en nuestras vidas.
Te deseo lo mejor para ti y un 2009lleno de muchas bendiciones para ti y tu familia.
Y espero a que pronto te animes a compartirnos algo de tu poesía. Me gustaría poder degustarla entre los constantes fragores de mi mente y de mi pecho.

Un abrazo y feliz año nuevo...!!!

goticosos dijo...

Goticoso regresa con más fuerza que nunca y pronto podreís disfrutar de nuevos artículos interesantes y esenciales.

http://goticoso.blogspot.com/

Un saludete

Raúl Masa dijo...

Hola.

Pues yo venía a plantearte algo...

Es sobre:
.- Literatura
.- Libros
.- Y cosas que contar sobre ellos...

Pero mejor te lo explica mi otro yo...

Sin Hora De Cierre dijo...

Vuelvo a ser yo, Raúl M.

El de antes.

Venía a preguntarte si te apetecería colaborar en un Blog.

Te dejo la dirección, le echas un ojo, y me dices...

http://literaturaenmurcia.blogspot.com

Ya me dirás...

Sin Hora De Cierre dijo...

Hola.

Soy yo otra vez.

Lo del comentario significa un sí??

Pues si es un sí... empezamos cuando quieras.

Un saludo muy grande y bienvenida al barco.

Sin Hora De Cierre dijo...

Ah, por cierto.

Para lo que quieras, estamos en este correo:

periodismo.murcia@gmail.com

Bay

Patricia dijo...

Hola:
Mira, ya ves que leo mucho tu blog. Me encanta la sensibilidad con que te expresas. Me proporcionan mucha cercanía y naturalidad tus escritos. Creo que coincidimos en muchas cosas. Yo tb tengo una base bastante pesimista, pero eso creo que es algo presente en todo ser humano. Te recomiendo encarecidamente "El mito de Sísifo", de Albert Camus. Creo que tengo alguna entrada en mi blog. Es breve, un poquito denso, pero te encantará. Es tb para personas "poco comerciales". Espero que te guste (jajajaja, doy por hecho que lo leerás :-).
Un beso

Entradas populares

Larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas, me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo fue […] para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero hecho de vivir.

Ángel González

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Con José Manuel Caballero Bonald en la Residencia de Estudiantes de Madrid, 2011

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de los premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Lectura de poemas en la Feria del Libro 2010 de Madrid

Casa natal de Luis Cernuda, Calle Acetres, Sevilla, 2010

Casa de Luis Cernuda durante los años 20, Calle del Aire, Sevilla, 2008

Con la estatua a Federico García Lorca, Madrid, 2008

Casa de Rafael Alberti, El Puerto de Santa María, Cádiz, 2008

Casa natal de Antonio Machado, Palacio de Dueñas. Sevilla, 2010

Residencia de Estudiantes de Madrid, 2008

Museo Dalí, Figueras, Cataluña, 2008

Con la estatua a Ramón Mª del Valle Inclán, Madrid, 2010
Te juzgan mal y sufres por eso. Eres de nieve por fuera y de llama por dentro. Quien te toca se hiela mientras tú te abrasas. No sabes querer y estás queriendo siempre; no sabes vivir y estás vivo. Tu sitio no está en ninguna parte, siempre desearás un lugar diferente...

Luis Cernuda, Comedia inacabada y sin título