martes, 2 de diciembre de 2008

Extraña de mí misma


Cancioncilla sevillana


Amanecía
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.

¿Dónde estará
la miel?

Está en la flor azul,
Isabel.
En la flor;
del romero aquel.

(Sillita de oro
para el moro.
Silla de oropel
para su mujer.)

Amanecía
en el naranjel


Federico García Lorca, Canciones para niños




Cada vez que leo este poema me asaltan lejanos y entrañables recuerdos de aquellas tardes de colegio en las que nos hacían repetir los versos de Lorca una y otra vez. Solo que a los cinco años no sabíamos quién era Lorca, o tal vez teníamos una vaga noción de que se trataba de un poeta –uno de esos señores tan aburridos que escribían cosas incomprensibles. Pero aquella cancioncilla nos gustaba. Y esa otra de Miguel Hernández, la que empezaba “En cuclillas ordeño una cabrita y un sueño…”. Hace muy poco me enteré de que era de Miguel.

Marina, la verdadera Marina –esa que prefería llamarse Nana-, la que no tenía miedo de decir lo que sentía en cualquier momento, la que interrumpía en clase y se pasaba el día dando órdenes a los demás, cantando y jugando a las muñecas; emerge del rincón oscuro de sus cinco años y me recuerda que en aquellos tiempos me encantaba el nombre de Isabel, y se indigna de verme tan tímida, tan sumisa, tan melancólica. ¿Cuándo se produjo el cambio?

Hoy, rodeada de ojos que me persiguen allá donde vaya, de voces que susurran a mis espaldas y comercian con secretos y juegan con los corazones como si estos fueran balones de fútbol; me gusta recordar que entonces los niños aún no habían aprendido a ser crueles de verdad, y las mentiras eran dulcemente inocentes. Si te sentías destrozada no tenías que disimularlo bajo la máscara de la indiferencia, sino que te echabas a llorar y alguien corría a consolarte, para al cabo de un rato volver a sonreír. Y entonces, las sonrisas eran de verdad.

Desde sus lejanos cinco años, Marina me pregunta quién soy yo y qué he hecho con la niña que fui.

5 comentarios:

amor dijo...

la niña revivirá cada vez que escribas con la sinceridad y la sencillez con que lo has hecho hoy

Anónimo dijo...

tienes mucha razón lo dices todo tú...y sí ahí q ir a ese baúl y rescatar lo bueno d esa Marina q no se amedrentaba ante nada,ni nadie y donde,que verdad,las sonrisas eran de verdad....

iReNe dijo...

me he enamorado de esa foto.

andrea dijo...

Yo, ese cambio lo asocio al hecho de hacerse mayor. Con el paso del tiempo muchas personas vamos volviéndonos cada vez más introvertidas hasta el punto de no aguantarlo más y, en un ataque de rebeldía, decidimos volver a ser los niños "que interrumpían en clase y se pasaban el día dando órdenes a los demás"; aunque sin esa inocencia perdida.

Al final, uno es lo que quiere ser. Por tanto, no tengas miedo a rebelarte y a mostrarte tal como eres y como piensas :D Al principio es duro, pero al final reconforta y ta hace cada vez más fuerte :)

Un saludo!!

Literatura en Murcia dijo...

Hola.

Por si te gusta y te apetece, estás invitada a participar en este concurso.

www.literaturaenmurcia.blogspot.com

Por cierto, llegué aquí através de andrea.

Un saludo

Entradas populares

Larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas, me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo fue […] para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero hecho de vivir.

Ángel González

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Con José Manuel Caballero Bonald en la Residencia de Estudiantes de Madrid, 2011

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de los premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Lectura de poemas en la Feria del Libro 2010 de Madrid

Casa natal de Luis Cernuda, Calle Acetres, Sevilla, 2010

Casa de Luis Cernuda durante los años 20, Calle del Aire, Sevilla, 2008

Con la estatua a Federico García Lorca, Madrid, 2008

Casa de Rafael Alberti, El Puerto de Santa María, Cádiz, 2008

Casa natal de Antonio Machado, Palacio de Dueñas. Sevilla, 2010

Residencia de Estudiantes de Madrid, 2008

Museo Dalí, Figueras, Cataluña, 2008

Con la estatua a Ramón Mª del Valle Inclán, Madrid, 2010
Te juzgan mal y sufres por eso. Eres de nieve por fuera y de llama por dentro. Quien te toca se hiela mientras tú te abrasas. No sabes querer y estás queriendo siempre; no sabes vivir y estás vivo. Tu sitio no está en ninguna parte, siempre desearás un lugar diferente...

Luis Cernuda, Comedia inacabada y sin título