domingo, 1 de febrero de 2009

Vacíos inesperados

Roy Lichtenstein


Ahí, detrás de la risa,
ya no se te conoce.
Vas y vienes, resbalas
por un mundo de valses
helados, cuesta abajo;
y al pasar, los caprichos,
los prontos te arrebatan
besos sin vocación,
a ti, la momentánea
cautiva de lo fácil.
"¡Qué alegre!", dicen todos.
Y es que entonces estás
queriendo ser tú otra,
pareciéndote tanto
a ti misma, que tengo
miedo a perderte, así.


Pedro Salinas, La voz a ti debida



Lo que parecía imposible llegó. Terminaron los exámenes. Tanto tiempo aspirando a una perfecta libertad que ahora aparece salpicada de vacíos. Sé que debería estar feliz, pero una vez más no puedo conseguirlo; y me oculto en una máscara de risas, canciones y parloteos inútiles que engañan a todos menos a mí misma.

Esto es una absurdez, porque tengo que estar feliz y orgullosa de mi recién estrenada libertad. La vida resulta muy complicada si siempre andamos buscándole un sentido perfectamente delimitado. Es mejor dejarse llevar y deslizarte por un mundo de valses helados donde lo peor que te puede pasar es quedarte a solas con tu propia conciencia. Una conciencia que no deja de gritar la misma palabra: Vacío, vacío, vacío. Pero, ¿vacío de qué? No quiero escucharla. Sé que ahora todo parece extraño por no tener más exámenes (que por lo menos aportan algo en lo que pensar), pero la normalidad volverá en unos días, cuando comprenda que lo mejor es disfrutar del momento y no tratar de retorcer la realidad con planteamientos demasiado complejos. Me dejaré llevar una vez más… Y que viva la Libertad.

5 comentarios:

Edu dijo...

Decia John Lennon que la vida es eso que hacemos, mientras estamos pensando en otras cosas. Como Serrat diria que las pequeñas cosas son las que enamoran, deberemos practicar ese enfoque del vivir, una mirada, un abrazo, una conversacion de luna o simplemente una sonrisa que estalla.
Y que viva la Libertad Libre.
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

uoh!ahora te sientes vacía y tanto que has estado esperando este momento y deseando que los exámenes acabaran pero será normal deseando que llegue y de repente te das cuenta que no sabes ni que hacer en que emplear tu tiempo...pues utilízalo en hacer las cosas que normalmente no puedes...también práctica aquello que más te gusta que es la lectura..y escribe como te sientes en tus poesías...y sí dejarse llevar puede que no sea fácil pero porque no!!siempre no sé como pero nosotros mismos,no los demás ni las circunstancias somos los que terminamos haciendo las cosas más difíciles de lo que son...cuando en realidad son como son y son más simples de lo que nosotros queremos creer...pero siempre creemos que hay algo por debajo..alguna doble intención y la vida es más sencilla de lo que nosotros la hacemos...así que dejémonos llevar por una vez en la vida sin pensar tanto en lo que pasará...

Marisa Peña dijo...

El vacío , el abismo, la desesperanza, la duda: eso es ser hombre:"ángel con grandes alas de cadenas" decía blas de Otero. Un beso preciosa, sigue caminando, porque lo importante es el camino no el lugar al que conduce.

Óscar Sejas dijo...

La vida está llena de vacíos y de dudas. Cuando nos acostumbramos demasiado a algo, el cambio nos atenaza y nos paraliza y nos preguntamos: ¿ahora qué?

Pero siempre hay un mañana, un futuro y una esperanza.

No dejes que muera tu sonrisa. Es la llave del mañana.

Un abrazo.

Krizia dijo...

Ay Marina, leer lo que escribes me hace sentirme tan identificada!.....uff lo de la conciencia es super intenso....! ya ves eso q dicen que una mente ociosa es un taller del diablo!...es así tan cual...y comprendo la sensación de vació que describes....
es mas profundo de lo q parece!...
besitossss

Entradas populares

Larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas, me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo fue […] para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero hecho de vivir.

Ángel González

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Con José Manuel Caballero Bonald en la Residencia de Estudiantes de Madrid, 2011

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de los premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Lectura de poemas en la Feria del Libro 2010 de Madrid

Casa natal de Luis Cernuda, Calle Acetres, Sevilla, 2010

Casa de Luis Cernuda durante los años 20, Calle del Aire, Sevilla, 2008

Con la estatua a Federico García Lorca, Madrid, 2008

Casa de Rafael Alberti, El Puerto de Santa María, Cádiz, 2008

Casa natal de Antonio Machado, Palacio de Dueñas. Sevilla, 2010

Residencia de Estudiantes de Madrid, 2008

Museo Dalí, Figueras, Cataluña, 2008

Con la estatua a Ramón Mª del Valle Inclán, Madrid, 2010
Te juzgan mal y sufres por eso. Eres de nieve por fuera y de llama por dentro. Quien te toca se hiela mientras tú te abrasas. No sabes querer y estás queriendo siempre; no sabes vivir y estás vivo. Tu sitio no está en ninguna parte, siempre desearás un lugar diferente...

Luis Cernuda, Comedia inacabada y sin título