domingo, 4 de enero de 2009

Sequía literaria en Madrid


Llegan los Reyes, y no se pierde la buena costumbre de redactar la famosa Carta. En mi caso, la he llenado de libros de poesía y memorias, rebosante de ilusión. Los tres primeros títulos de mi lista han sido: “Memoria de la melancolía” (María Teresa León), Poesía completa de Miguel Hernández y Obra completa de Rafael Alberti. Y mi decepción ha sido mayúscula cuando los “Reyes” me han confesado que llevan semanas buscándolos por todas las grandes librerías de Madrid (Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés…) y no hay manera de dar con ellos. De “Memoria de la melancolía” ya lo intuía, ya sabía que al ser menos conocido (relativamente, porque es una de las grandes figuras del s. XX) habría pocas posibilidades. Pero lo de Alberti y Hernández me parece un insulto a la cultura. De Alberti poseo el primer tomo de una colección de sus obras completas editada por Seix Barral; pero ahora resulta que no hay modo de dar con el resto de tomos. Y en cuanto a Hernández, es como si no existiera. Nadie sabe de ninguna editorial donde figuren sus obras completas.

La situación me resulta indignante. En todas las librerías nos encontramos con pilas y pilas de títulos como “Eragon” o “Crepúsculo”, o demás bazofias literarias (siento ser tan dura, pero mi frustración resulta palpable), y resulta imposible acceder a la obra de dos grandes literatos españoles. ¿Quiénes son Christopher Paolini o Stephenie Meyer comparados con Alberti o Hernández? Tristemente, todo parece indicar que nos hallamos inmersos en una sociedad de consumo donde la cultura es una forma más de comercialización; todo está bien si con ello hay negocio. Menuda forma más contemporánea de maquiavelismo.

Hace un tiempo, pasé por una situación parecida cuando trataba de encontrar la obra completa de Lorca. Al final tuve que recurrir a la Cuesta de Moyano, donde encontré un fascinante volumen de la ya desaparecida editorial Aguilar, que data de 1971 (5ª edición), con 2018 páginas y tapa de piel, prólogo de Guillén y epílogo de Aleixandre. Me costó nada más y nada menos que 100 euros, pero es una auténtica joya bibliográfica y le he asignado un lugar preferente en mi estantería. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a gastar 100 euros en una obra como esta, y así llegamos al escaso número de conocedores de Federico. Indignante, absolutamente indignante.

Con Luis Cernuda tuve más suerte, porque hace relativamente poco (2002) fue el centenario de su nacimiento, y se editaron sus obras completas en una colección de tres tomos de Siruela. Aun así, resulta muy fastidioso que sus obras de ensayo, prosa o de teatro no estén más al alcance de los lectores, que solo lo conocen por su poesía. Y resulta más fastidioso aún si pensamos en la calidad inigualable de tales obras.

Mi última oportunidad para encontrar algún ejemplar de mi carta a los Reyes es la Cuesta de Moyano… Por eso ruego que, si alguien conoce alguna librería especializada en Madrid, donde no se hayan vendido por completo al negocio del best-seller, me lo haga saber; yo estaré muy agradecida.

En la imagen, mi querida joyita bibliográfica: OBRAS COMPLETAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA, Aguilar, 5ª edición, 1971.

7 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Yo tengo una de Alkberti y otra de hernández de Losada, que me regaló mi padre hace tantos años...y que a él le mandaron desde mexico. las tapas están fatal peo no quiero desprenderme de ellos. Vivimos tiempors de sequía y elitismo literario junto a la cultura de los mass media quese empeña en obligar a leer best sellers para que no decaiga el consuimo. ¡qué triste! Un fuerte abrazo, maravillosa lectora.

Marisa Peña dijo...

Mi teclado está penoso...Siento las letras que no salen...

Edu dijo...

La actual, lectura que se suele comercializar, vender, mercantilizar, es acritica, mas que buscar la belleza, busca el entretenimiento del momento, mas que la busqueda de la reflexion, empanfleta. Como amar, sin aprender los versos dulces de Alberti, como indignarse, poseer dignidad sin tener a Miguel Hernandez en la mesilla mas cercana a nuestros sueños, como conocer Nueva York, Granada, sin los versos de Lorca. Como aquel Unamuno en el 12 de Octubre de 1936, solo puedo decir "Vencereis, pero no convencereis", porque quereis mutilar aun pais de sus poetas y dejarlos en manos de la factoria Disney, pretendeis enterrar de las estanterias las plumas y el verso, matarlo de narrativa de una epica sin quijotes...Bueno Marina, como lector de Miguel Hernandez y de Rafael Alberti, solo te puedo aconsejar por si no lo has leido todavia y creo que no es muy dificil todavia de encontrar, la obra de Alberti "La Arboleda perdida" un repaso a su vida y a la historia desde el verso y de Miguel Hernandez "Cronicas de la guerra de España". Libro en donde el poeta se confunde con el soldado, el periodista y el agitador de trinchera.
Un Saludo de Besos.

Óscar Sejas dijo...

Siempre que he buscado algo de poesía que no encontraba en ningún sitio he acudido a Arrebato Libros, te dejo la web http://www.arrebatolibros.com/ ahí puedes consultar el catálogo y te viene un teléfono. Compran y venden libros por lo que es posible encontrar ediciones ya descatalogadas. A ver si hay suerte.

He estado echando un vistazo y de Miguel Hernández tienen dos: "Antología poética" de la editorial Espasa Calpe, año 2000 y "poemas" de la editorial Plaza&Janés del año 1978.

De Alberti tienen unos cuantos pero no el que tú buscas, lo siento. De todas formas tú llamales que ellos seguro que conocen sitios donde encontrarás lo que buscas.

El de "Memoria de la melancolía" creo que lo puedes conseguir por internet en esta dirección http://www.agapea.com/libros/Memoria-de-la-melancolia--isbn-8470398326-i.htm

A mi también me indigna ver un pedazo de cartón gigante en medio de la tienda con doscientos mil libros apilados de Eragon, Crepúsculo.... y apenas ver en un huequecito, dos ejemplares cutres de bolsillo del libro que tú has ido buscando pero bueno. Han convertido la cultura en un negocio. Tristemente.

Ojalá tengas suerte en tu búsqueda y los reyes te dejen lo que has pedido.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Crees que hay sequia literaria en Madrid? Paseate por las librerias y centros "culturales" dominicanos, para que veas la gran coleccion de libros de autoayuda y superacion personal. Es realmente frustrante y vergonzoso.

Gracias por compartir, me gusto mucho tu blog :)

ty dijo...

Esta es la cultura que estamos alimentando.
Si observas detenidamente, todos los libros más vendidos al público infantil y juvenil (y a veces también al adulto) son libros de fantasía, en los que los personajes y las situaciones nada tienen que ver con la realidad.
Es una manera de refugiarnos en historias utópicas que sabemos que jamás sucederán.
Yo no pienso que esté mal que estos libros se vendan. Pero opino que, al igual que se leen estos estilos literarios que lo único que derrochan es imaginación por doquier, se lean también clásicos.
Pensamos que la nuestra es una cultura muy evolucionada como para regresar a la literatura pasada... Ese es el pensamiento general.
Coincido contigo en la sequía literaria que está asolando nuestro país.
Así no vamos bien, desde luego.
Saludos,
Sara.

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a través del blog de Marisa. Eché una ojeada al tuyo de manera furtiva. Es decir, sin permiso. Espero, me disculpes. Me gustó lo que vi, que lo sepas.

Un saludo.
Codorníu

Entradas populares

Larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas, me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo fue […] para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero hecho de vivir.

Ángel González

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Entrega premios de relato 2011, "Una de piratas", Cadena SER

Con José Manuel Caballero Bonald en la Residencia de Estudiantes de Madrid, 2011

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de los premios del XX Aniversario de la UC3M

Ceremonia de entrega de premios del XX Aniversario de la UC3M

Lectura de poemas en la Feria del Libro 2010 de Madrid

Casa natal de Luis Cernuda, Calle Acetres, Sevilla, 2010

Casa de Luis Cernuda durante los años 20, Calle del Aire, Sevilla, 2008

Con la estatua a Federico García Lorca, Madrid, 2008

Casa de Rafael Alberti, El Puerto de Santa María, Cádiz, 2008

Casa natal de Antonio Machado, Palacio de Dueñas. Sevilla, 2010

Residencia de Estudiantes de Madrid, 2008

Museo Dalí, Figueras, Cataluña, 2008

Con la estatua a Ramón Mª del Valle Inclán, Madrid, 2010
Te juzgan mal y sufres por eso. Eres de nieve por fuera y de llama por dentro. Quien te toca se hiela mientras tú te abrasas. No sabes querer y estás queriendo siempre; no sabes vivir y estás vivo. Tu sitio no está en ninguna parte, siempre desearás un lugar diferente...

Luis Cernuda, Comedia inacabada y sin título